Etapa 2. Construyendo la práctica de lectura en voz alta de la docente en el aula.



















Esta segunda etapa se desarrolló en dos sesiones: una de ellas fue la presentación del video “la maestra lee” y la reflexión sobre las características observadas en el video sobre cómo se participa en una práctica de lectura en voz alta. En este espacio ellos estuvieron atentos a las indicaciones. Luego observaron el video, e identificaron las condiciones o actitudes que deben adoptar para escuchar una lectura en voz alta.

En el segundo momento implicó un trabajo de reflexión. Para ello, la docente inició un conversatorio acerca de las condiciones necesarias que se debían tener en cuenta para realizar la práctica planeada por la docente de una lectura en voz alta, tales recomendaciones se escribieron en una cartelera ellas son: escuchar atentamente, hacer silencio, no molestar al compañero, alzar la mano para pedir la palabra, no pararse, y otras que los docentes propusieron para que esta secuencia se desarrollara adecuadamente. Un aparte de esa conversación fue:
-Docente: ¿Quiénes estaban leyendo?
-Niños en coro: La profesora,
-Docente: ¿Los niños que estaba haciendo?
- Niños: Nada,
-Docente: ¿Cómo estaban los niños: juiciosos, poniendo atención?
- Docente: ¿Cuando se paraban los niños, la profesora que les decía?
- Niños: Siéntense.
-Docente: ¿Qué actitudes deben tener los niños para participar en las actividades de la prác
tica?
N: Estar sentados.
N: Quietos.
N: No molestar al compañero.
N: no interrumpir a la profesora.
N: No pegarle al compañero.

Además, con todo lo acordado los docentes elaboraron una cartelera que se colocó en el rincón de lectura y que se debería leer y tener en cuenta en cada sesión momento en que se hiciera la lectura en voz alta.