11. ¿Qué nos aportó el proyecto?

Al término de la implementación de la secuencia didáctica pudimos efectuar algunos cambios en los espacios de lectura en voz alta con los estudiantes y logramos instaurar en el aula una práctica lectora que se da fuera de la escuela, tratando de respetar las características comunicativas y haciendo que esta función que le da sentido a la lectura, no se pierda en el momento de convertirse en una actividad didáctica. Fue una experiencia de enriquecimiento mutuo.

El desarrollo de la secuencia nos acercó permanentemente a la lectura de los referentes conceptuales trabajados durante el curso, como recurrir a los trabajos realizados, bitácoras, memorias y foros lo que permitió mejorar nuestro quehacer pedagógico en el aula.

Durante la sistematización de las secuencia nos apropiamos de una interpretación más allá de la descripción con análisis permanentes y colectivos.

La posibilidad de tomar la propia experiencia como objeto de reflexión. Realizar una lectura y conversar sobre la manera como se realizó, si se consiguieron los propósitos, identificar las falencias para poderlas superar en una siguiente sesión, poder pasar de la práctica a la teoría, que tanto de lo trabajado y ejecutado si respetaba los referentes propuestos en el curso. Tarea compleja que permitió asumir una postura más crítica y reflexiva frente al trabajo que se realiza a diario en el aula de clase.