9. ¿Cómo se sistematizó esta experiencia?

Esta propuesta se centró en la escucha de la lectura en voz alta de la docente llevando a la instalación de una práctica de lectura cotidiana que les permitió a los niños participar de un espacio de intercambio entre lectores y el contacto con obras de calidad literaria. Lo cual requirió el desarrollo de las siguientes etapas:

1. Diseño de la propuesta didáctica

Para poder diseñar la propuesta fue necesario recurrir a la temática y documentación que fue sugerida desde el desarrollo y la teoría de los módulos trabajados durante el desarrollo del curso y lo que se pudo investigar sobre lectura en voz alta. Después se continuó con la formulación de la problemática, objetivos, resultados esperados y el diseño del instrumento. Luego, teniendo en cuenta la problemática, Teniendo en cuenta la problemática se optó por diseñar una secuencia didáctica que acercara a los niños a la lectura de cuentos de alta calidad literaria que fueron escogidos muy cuidadosamente por los docentes encargados a partir de algunos referentes como los libros sugeridos por Fundalectura.

2. Planeación por sesiones: Uso del instrumento

Como dijimos anteriormente, se Inició el proceso seleccionando como unidad de planeación la secuencia didáctica. La secuencia estuvo conformada por 10 sesiones las cuales se organizaron en tres etapas:

Etapa 1- Explorando los saberes de los niños sobre la práctica de lectura en voz alta de la docente. En la primera sesión se llevó a cabo la apertura de un espacio semanal de lectura en voz alta, para el cual se creó un clima adecuado para leer cuentos en voz alta, (decoración, seleccionando libros de alta calidad literaria, y escogencia de un espacio). Con el propósito de conocer como participan los niños de este espacio, su escucha y participación en los comentarios.

Etapa 2- Construyendo las condiciones para participar en la práctica de lectura en voz alta de la docente en el aula. Esta etapa se desarrolló en la segunda sesión, el propósito fundamental era que los niños identificaran y reconocieran las condiciones para participar de una práctica de lectura en voz alta por parte de la docente y para ello, los niños observaron un video de una práctica de lectura en voz alta de una docente que les permitió determinar las condiciones para participar en este espacio.

Etapa 3 - Instalando el espacio de lectura en voz alta de la docente en el aula. Esta etapa comprendió la mayoría de las sesiones (8) con las que se buscaba garantizar a los niños múltiples ocasiones de contacto con materiales literarios y modalidades de lectura con el propósito de instaurar una práctica de lectura, participar del mundo creado en los textos e intercambiar efectos y opiniones con los compañeros y el docente. Para ello, se leyeron cuentos tanto tradicionales como de autor.

Luego, para organización metodológica de la secuencia se recurrió a un instrumento propuesto por el curso en el cual se debe especificar las sesiones, los saberes a trabajar, los contenidos, los objetivos de cada sesión, los materiales a utilizar, la descripción detallada de cada una de las sesiones, los registros para recolectar las evidencias del proceso y el tiempo de realización especificando las fechas y la duración.

3. Implementación de la secuencia didáctica.

Teniendo como guía el instrumento, la secuencia se desarrollo según lo planeado en él. Durante este proceso se realizaron algunas modificaciones. Estos ajustes que respondieron a decisiones didácticas tomadas por la docente y tuvieron las respectivas explicaciones desde la fundamentación teórica. Todo lo anterior, se fue informando como parte del acompañamiento recibido durante esta fase del trabajo con el debido acompañamiento de la tutora.

4. Sistematización de la experiencia: uso del instrumento.

Las docentes que conformaron el equipo de trabajo de esta propuesta didáctica, una vez finalizada la implementación, tomaron los registros, los organizaron, clasificaron, agruparon y enumeraron por fechas y números consecutivos coherentes con la respectiva sesión.

5. Análisis.

Para realizar el análisis, se organizaron las diferentes sesiones por etapas y se titularon en coherencia con los criterios que permitieron su agrupación. Posteriormente, se paso a reflexionar y a realizar la confrontación de lo planeado con lo realizado. El análisis obtenido fue posible al escribir, revisar, ajustar y reescribir, cada uno de los aspectos anteriormente mencionados, tarea compleja y exigente, que igualmente, estuvo acompañada total y notablemente por la tutora.

6. Publicación de la sistematización.

Finalmente se lleva a un blog virtual todo el proceso desarrollado, para la respectiva publicación.