Lo primero que realizó la docente fue seleccionar un sitio estratégico dentro del salón de clase como el espacio para la lectura el cual fue llamado el rincón de la lectura “Me divierto leyendo”, Además del sitio escogió el momento indicado en el día para realizar la lectura en voz alta. Después de haber establecido el lugar y el tiempo pasó a indicar la condiciones para poder participar de ese espacio como: Escuchar atentamente a la docente, hacer silencio, prestar atención, alzar la mano para participar, no molestar al compañero, tener contacto emocional y físico con el libro, permanecer sentados. Igualmente, explicó a los niños que la lectura se realizaría diariamente y que se iniciaría con la lectura de cuentos. Es importante aclarar, que los cuentos a leer fueron seleccionados de una lista de libros recomendados por su calidad literaria y teniendo en cuenta también, la experiencia lectora de los docentes. En esta selección, también se tuvo en cuenta que las obras seleccionadas para la lectura pudieran brindarles a los niños la oportunidad de además de acercarse a la lectura de obras literarias, también les permitieran a los niños comprender que existen lugares, tiempos y maneras distintas de leer. Lo se lee igual un libro álbum que un libro ilustrado.
En un segundo momento la docente hizo la presentación del libro No te rías Pepe, realizando un pequeño comentario sobre la autora Keiko Kazsa y se dió inicio a la lectura en voz alta. En el tercer momento se abrió un espacio para que los niños participaran con comentarios sobre la lectura realizada. Era importante conocer como participan los niños de este espacio, su escucha y participación en los comentarios. Esta etapa es parte fundamental en el proceso didáctico que se inicia y que permitirá ser el punto de partida que dejará ver los avances en la forma como los niños entendieron el cuento, las preguntas realizadas fueron:
- Docente: ¿Qué parte del cuento les gusto más?
- María: Cuando el oso estaba riéndose,
- Fabián: Cuando se cayeron,
- Docente: ¿Qué más paso?
- Niños en coro: Cuando Pepe se cayó al suelo,
- Docente (mostrando un fotografía de una zarigüeya colgada de una rama de un árbol, comento: se cuelgan del rabito y parecen un marranito,
- Niños ( mostrando atención y emoción de conocer una zarigüeya de verdad en su habitad),
- Docente: desde ahora tienen un nuevo amigo llamado…
- Niños en coro: Pepe.
La postura que la docente adoptó ante los estudiantes se destacó como un modelo de preparación, disposición e interlocución lectora para demostrar la expresión de las actitudes de los personajes representados en el cuento: Pepe no te rías, así como la expresión verbal y gestual, complementado las variaciones de voz acordes con la lectura para caracterizar los diferentes personajes, la docente se ubicó en el centro de la clase y durante la lectura a la vez que va mostrando las ilustraciones. Se escogió esta modalidad de lectura como es la de voz alta porque había mucho diálogo e interlocución entre los personajes. Cada vez que cambiaba de página, cuidaba de hacerlo correctamente para reforzar el cuidado de los libros. Cuando se pasan las hojas no mojan los dedos, al cambiar a la otra página se pasan con cuidado y desde arriba, para no arrugar la hoja. Después de leer la docente planteó preguntas a los estudiantes sobre sus apreciaciones y emociones: les gusto el cuento, porque, que parte les gusto más etc. Al final se mostró una fotografía de una Zarigüeya real a los niños. Con el fin de que las conocieran mejor.